Entre el suelo y el cielo
Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
En este trabajo cuestiono la supremacía del asentamiento territorial.
Las edificaciones humanas, en conjunción con el paso del tiempo, están subordinadas a los fenómenos meteorológicos y sociológicos extremos, que podrán derivar- inevitablemente- hacia un ámbito de provisionalidad. Esto será aplicando cierto grado de elasticidad en el cálculo de los ciclos espacio-temporales por los que nos regimos al medir los periodos de la historia. Por lo que, el abandono de las construcciones y los asentamientos geopolíticos vinculados a la era del imperialismo, conducen a un nomadismo en el que, la relación con el medio ambiente dará lugar a fenómenos dispares de regeneración del ecosistema.
Esta transición a medio camino entre el asentamiento y el nomadismo, es lo que me interesa abordar bajo varios puntos de vista; Por un lado está el eje espacio-temporal, aplicado al análisis del proceso planteado y, por otro, dar lugar a diferentes interpretaciones en las que el uso de la metáfora y el simbolismo sean los vehículos que le den forma.